Pero lejos de ser el final de un proceso, fue el inicio. El inicio de un largo camino hacia la libertad, una libertad que aún estamos construyendo y ampliando día a día. Ya en esa época, 1810, libertad no significaba lo mismo para todxs.
Los más interesados en la revolución fueron los burgueses criollos: eran descendientes de españoles pero habían nacido en América, y por lo tanto eran americanos; tenían dinero, manejaban negocios comerciales y productivos, pero estaban excluidos de la política, por no ser españoles. Para estos sectores, el amor a la libertad y a la independencia se mezclaba con el interés económico de aumentar sus ganancias, que estaban limitadas por el monopolio español, razón por la cual lucharon por el librecomercio y el acceso a los cargos políticos.
Otros americanos (indígenas, mestizos, campesinos, esclavos, artesanos, obreros industriales y rurales) también participaron de estos procesos revolucionarios: fueron a las guerras, pelearon valientemente contra los españoles, se organizaron y fueron protagonistas de la lucha por la independencia. Pero para ellos, una vez que la independencia estuvo asegurada, la suerte no cambió demasiado. Siguieron siendo explotados económica y culturalmente (ya no por los españoles, sino por los burgueses criollos que querían parecerse a los europeos en todo sentido), siguieron siendo pobres, marginados, siguieron pasando hambre, siguieron estando obligados a trabajar en malas condiciones y por salarios de miseria, es decir siguieron formando parte de las clases dominadas de la sociedad.
Y por supuesto, también estaban las mujeres. Ellas (ricas y pobres, criollas, esclavas, indígenas, campesinas, obreras) también ocuparon roles fundamentales en la derrota del orden colonial así como en la construcción de la nueva sociedad independiente. Pero no pudieron gozar de ninguno de los cambios logrados: no tenían acceso a la política, no podían tomar decisiones autónomas, eran consideradas menores de edad, por eso siempre tenía que estar el padre, marido o hermano para decidir por ellas, no tenían permitido estudiar, ni manejar negocios, y se suponía que el lugar que debían ocupar era el del hogar, dedicándose a la familia, como única función social (aunque claro que las pobres trabajaban, en el campo, en la fábrica, en los talleres, en sus casas…y claro que lucharon en las guerras, codo a codo a los soldados varones, como Juana Azurduy, entre tantas otras) Pero esta realidad fue escondida y pasaron a la historia como silenciosas sombras de sus maridos, hermanos o padres.
En ese sentido, la Revolución de Mayo no fue la adquisición de la libertad plena, sino simplemente el puntapié inicial, la piedra fundacional, para que la Argentina construya una libertad cada vez más amplia. Hoy, siglo XXI, podríamos decir que somos libres…
para decir lo que pensamos aunque lxs demás no estén de acuerdo
para denunciar a los que contaminan el aire, el agua o incendian los bosques
para decidir sobre nuestrxs cuerpxs, nuestra sexualidad, nuestra religión
para equivocarnos, reconocerlo y enmendar el error y también para desarrollar nuestras capacidades, crecer cada día y disfrutar de la vida
Pero esta libertad costó muchísimo. Llevó décadas construir el país y aun esa tarea no ha concluido. Décadas de guerras, conflictos, encuentros y desencuentros, años de luchas, conquistas, avances y retrocesos.
Aun no somos libres…
para tener todxs trabajo, un plato de comida, techo
para tener una educación y salud gratuitas y de calidad
para tener igualdad de oportunidades
para que se respeten nuestros derechos
La gran gesta de los hombres y mujeres protagonistas de la Revolución de Mayo (todxs ellxs) no es más que la apertura de una oportunidad. Somos nosotrxs los que debemos decidir qué hacemos con esa oportunidad: seguir trabajando y luchando por un país mejor, más justo e igualitario, como hicieron tantas personas estos últimos 211 años. Como dijo Galeano, “la Independencia de América Latina es aún una tarea por hacer”.
PROF. Guillermo Cadenazzi
Les invito a seguir profundizando y reflexionando sobre esta fecha tan importante, a partir de algunos materiales escritos y audiovisuales que preparamos lxs docentes de la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.
En la siguiente carpeta de Google Drive, tienen una guía donde van a encontrar las actividades y materiales con una breve explicación de cada uno:
https://drive.google.com/drive/folders/1EENgmKHO9VyrbCNNkB9xfNS4rcxPRcEc?usp=sharing