INFORMACIÓN 1ER AÑO 2022

El día miércoles 9 de febrero se compartirá información para los ingresantes de primer año 2022.

lunes, 24 de mayo de 2021

25 de Mayo - Producciones y Actividades

Videos realizados por alumnos de nuestra escuela en 3er año turno tarde, con la Profesora Giselle Gambuzza. La temática de dos de ellos era sobre cómo se ha festejado el 25 de Mayo a lo largo del tiempo. Y el tercero es un video muy logrado y didáctico realizado con forma de videojuego.





La Otra Revolución de Mayo - Fabian Harari


Hola a todos y todas!


En esta carpeta de Google Drive van a poder encontrar distintos materiales para profundizar, reflexionar, investigar y conocer un poco más sobre el 25 de mayo:



  1. Discurso alusivo escrito por el Profesor Guillermo Cadenazzi


  1. Un recorte del programa de Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, de éste último martes 25 de mayo, en el que uno de los columnistas realizó un análisis de la revolución de mayo a partir de la llamada grieta que divide la política argentina en los últimos años, sobre todo en los medios, y se preguntó cómo serían los títulos de dos diarios opuestos políticamente, sobre cada acontecimiento de la semana de mayo

El ejercicio es muy interesante, porque si para algo estudiamos historia, es para poder comprender mejor nuestro presente. Las oposiciones son parte constitutiva de la política en general.  Tanto en el presente como en todas las etapas históricas, y sobre todo en los procesos de transformación social. Esta columna nos hace pensar en el límite de esas oposiciones, cuando la oposición por la oposición nos hace perder el eje y la objetividad. Mucha veces la verdad está en algún punto en el medio de las posiciones extremas, otras no, pero es nuestro trabajo como personas críticas, poder vislumbrarla a través de las trampas que nos tienden quienes sólo buscan su propio beneficio, y pensar el rol de los medios de comunicación en la formación de opinión y la importancia de estar atentos y tener un pensamiento crítico.


AQUÍ LA COLUMNA EN RADIOCUT: https://uy.radiocut.fm/audiocut/revolucion-y-grieta/



  1. Una entrevista a un historiador, Fabián Harari, donde analiza la Revolución de Mayo desde una óptica muy interesante, la del conflicto y la revolución social.

En la entrevista, analiza y critica las visiones clásicas sobre la revolución de mayo, donde lo que prevalece es la ausencia de conflicto. ¿Cómo puede haber una revolución sin lucha? ¿Sin conflicto? ¿Y quiénes son los protagonistas de esta revolución? ¿El pueblo, las clases sociales, o sólo un grupo de superhombres, grandes patriotas que hicieron todo por nosotros?


AQUÍ LA ENTREVISTA: 

https://www.rionegro.com.ar/la-otra-revolucion-de-mayo-NPRN_7595030/

También la tienen en PDF en la carpeta de drive



  1. Unos videos realizados por alumnos de nuestra escuela en 3er año turno tarde, con la Profesora Giselle Gambuzza. La temática de dos de ellos era sobre cómo se ha festejado el 25 de Mayo a lo largo del tiempo. Y el tercero es un video muy logrado y didáctico realizado con forma de videojuego. Los pueden encontrar en la carpeta de Drive.


https://drive.google.com/drive/folders/1EENgmKHO9VyrbCNNkB9xfNS4rcxPRcEc?usp=sharing





Acto 25 de Mayo (a cargo del profesor Cadenazzi)

 Hoy, lxs habitantes de este país, celebramos un nuevo aniversario de su libertad, del día que, por primera vez, los habitantes de éstas tierras se dieron un gobierno propio, libre de la dominación colonial española.


Pero lejos de ser el final de un proceso, fue el inicio. El inicio de un largo camino hacia la libertad, una libertad que aún estamos construyendo y ampliando día a día. Ya en esa época, 1810, libertad no significaba lo mismo para todxs.


Los más interesados en la revolución fueron los burgueses criollos: eran descendientes de españoles pero habían nacido en América, y por lo tanto eran americanos; tenían dinero, manejaban negocios comerciales y productivos, pero estaban excluidos de la política, por no ser españoles. Para estos sectores, el amor a la libertad y a la independencia se mezclaba con el interés económico de aumentar sus ganancias, que estaban limitadas por el monopolio español, razón por la cual lucharon por el librecomercio y el acceso a los cargos políticos.


Otros americanos (indígenas, mestizos, campesinos, esclavos, artesanos, obreros industriales y rurales) también participaron de estos procesos revolucionarios: fueron a las guerras, pelearon valientemente contra los españoles, se organizaron y fueron protagonistas de la lucha por la independencia. Pero para ellos, una vez que la independencia estuvo asegurada, la suerte no cambió demasiado. Siguieron siendo explotados económica y culturalmente (ya no por los españoles, sino por los burgueses criollos que querían parecerse a los europeos en todo sentido), siguieron siendo pobres, marginados, siguieron pasando hambre, siguieron estando obligados a trabajar en malas condiciones y por salarios de miseria, es decir siguieron formando parte de las clases dominadas de la sociedad.


Y por supuesto, también estaban las mujeres. Ellas (ricas y pobres, criollas, esclavas, indígenas, campesinas, obreras) también ocuparon roles fundamentales en la derrota del orden colonial así como en la construcción de la nueva sociedad independiente. Pero no pudieron gozar de ninguno de los cambios logrados: no tenían acceso a la política, no podían tomar decisiones autónomas, eran consideradas menores de edad, por eso siempre tenía que estar el padre, marido o hermano para decidir por ellas, no tenían permitido estudiar, ni manejar negocios, y se suponía que el lugar que debían ocupar era el del hogar, dedicándose a la familia, como única función social (aunque claro que las pobres trabajaban, en el campo, en la fábrica, en los talleres, en sus casas…y claro que lucharon en las guerras, codo a codo a los soldados varones, como Juana Azurduy, entre tantas otras) Pero esta realidad fue escondida y pasaron a la historia como silenciosas sombras de sus maridos, hermanos o padres.


En ese sentido, la Revolución de Mayo no fue la adquisición de la libertad plena, sino simplemente el puntapié inicial, la piedra fundacional, para que la Argentina construya una libertad cada vez más amplia. Hoy, siglo XXI, podríamos decir que somos libres…


para decir lo que pensamos aunque lxs demás no estén de acuerdo


para denunciar a los que contaminan el aire, el agua o incendian los bosques


para decidir sobre nuestrxs cuerpxs, nuestra sexualidad, nuestra religión 


para equivocarnos, reconocerlo y enmendar el error y también para desarrollar nuestras capacidades, crecer cada día y disfrutar de la vida


Pero esta libertad costó muchísimo. Llevó décadas construir el país y aun esa tarea no ha concluido. Décadas de guerras, conflictos, encuentros y desencuentros, años de luchas, conquistas, avances y retrocesos. 


Aun no somos libres…


para tener todxs trabajo, un plato de comida, techo 


para tener una educación y salud gratuitas y de calidad


para tener igualdad de oportunidades 


para que se respeten nuestros derechos


La gran gesta de los hombres y mujeres protagonistas de la Revolución de Mayo (todxs ellxs) no es más que la apertura de una oportunidad. Somos nosotrxs los que debemos decidir qué hacemos con esa oportunidad: seguir trabajando y luchando por un país mejor, más justo e igualitario, como hicieron tantas personas estos últimos 211 años. Como dijo Galeano, “la Independencia de América Latina es aún una tarea por hacer”.


PROF. Guillermo Cadenazzi





Les invito a seguir profundizando y reflexionando sobre esta fecha tan importante, a partir de algunos materiales escritos y audiovisuales que preparamos lxs docentes de la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.


En la siguiente carpeta de Google Drive, tienen una guía donde van a encontrar las actividades y materiales con una breve explicación de cada uno:


https://drive.google.com/drive/folders/1EENgmKHO9VyrbCNNkB9xfNS4rcxPRcEc?usp=sharing


jueves, 20 de mayo de 2021

Entrega de refrigerios 21 de mayo


Este viernes de 12 a 14 hs se continuan entregando las bolsas que corresponden a los refrigerios (te, mate cocido, galletitas, barritas, fruta y leche)
Traer DNI y Tapabocas

lunes, 10 de mayo de 2021

Entrega de Refrigerios

Este Martes 11/05 de 12 a 14 hs continuamos con las bolsas de mercadería (té, mate cocido, fruta, galletitas, barritas y leche).
Trae DNI y Tapabocas

martes, 4 de mayo de 2021

1ro de Mayo - Día del Trabajador


¿Por qué el 1ero de mayo es el día internacional de los trabajadores?

Recordar el día de los trabajadores es recordar que los derechos que tenemos son los que se conquistaron. Que sin organización de los trabajadores no hay victorias posibles y que muchos de los que lucharon antes que nosotros dejaron la vida para que las generaciones futuras vivan un mundo sin explotación ni injusticias.

Fue un congreso de la Segunda Internacional  –la organización que nucleaba a los distintos partidos socialistas del mundo–  el que en 1889 declaró que el 1ero de mayo sea recordado el día internacional de los trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago: August Spies, George Engel, Adolf Fisher, Albert Parsons, Louis Linnue fueron obreros condenados a muerte en 1886 por luchar por sus derechos. En el mismo juicio a Samuel Fielden y a Michael Schawb los condenaron a cadena perpetua y a Oscar Neebe a 15 años de trabajo forzados. 
Todos ellos, junto a otros miles de obreros estadounidenses, se habían lanzado a la huelga el primero de mayo de 1886 para reclamar por una de las principales reivindicaciones que tenía el movimiento obrero en aquel entonces: la jornada laboral de ocho horas. Al día siguiente, Spies es orador en una manifestación que es reprimida ferozmente por la policía provocando muertos y centenares de heridos. La represión hace crecer la huelga. El 4 de mayo miles de trabajadores se concentran en Haymarket, Chicago. Se producen detenciones masivas y acusan a los trabajadores ya mencionados de haber lanzado una bomba contra los policías que estaban reprimiendo la manifestación provocando nuevamente muertos y heridos. 
El juicio fue una farsa donde no se pudo probar la acusación que se les realizaba. Obreros de todo el mundo expresaron su solidaridad con los trabajadores de Chicago. Pero la condena a muerte ya estaba escrita porque el objetivo era atemorizar a quienes luchaban por sus derechos.  George Engel, uno de los condenados a muerte, lo resumió mejor que nadie al decir estas palabras ante el tribunal que lo mandó a la horca: 
 “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonen millones, otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficios de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturales y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar (...) Esa es mi opinión y mi deseo, pero no combato individualmente a los capitalistas; combato al sistema que produce sus privilegios. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes sus amigos”. 




El origen del mundo.

Hacía pocos años que había terminado la guerra española y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República.

Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros, le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.
Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó.
Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio.
Me lo contó: él era un niño desesperado, que quería salvar a su padre de la condenación eterna, pero el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.
–Pero papá –preguntó Josep, llorando–. Si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?
Y el obrero, cabizbajo, casi en secreto, dijo:
–Tonto.
Dijo:
–Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.
Eduardo Galeano

lunes, 3 de mayo de 2021

Contactanos

¿Necesitas contactar a profes, preceptores, doe o vicedirección del Normal 8?

Completá el FORMULARIO y serás contactado